​Tips de Viaje

Tu llegada y Salida

Al llegar al aeropuerto pasarás la aduana donde se require un pasaporte con vigencia mayor a 6 meses, si eres mexicano no se require Visa. Lleva a la mano el nombre del hotel donde dormirás la primera noche, pues debes anotarlo en el document de entrada.

Al salir de migración y sacar tus maletas te estaremos esperando con un cartel que lleve tu nombre. El chofer que conduzca tu vehículo estará contigo hasta el momento en el que hagas el ceck in para volar de vuelta a casa o en el Puerto de embarque para cruzar por ferry.

En Marruecos es obligatorio registrarte con número de pasaporte al hacer el check in en cada hotel.

Compras

Uno de los grandes atractivos que tiene Marruecos son las pequeñas tiendas en los mercados de las Medinas. Joyería, talabartería, textiles, alfarería, tapetes son los principales productos que encontrarás a la venta.

El regateo es una cultura, pero no debe ser un abuso, no te sientas cohibido al regatear, pero recomendamos no hacerlo cuando realizes tu compra fuera de las medinas, pues son artesanos que ganan muy poco con su manufactura.

La moneda local es el dirham es común que acepten euros, el dólar no suele acepatrse.  Se aceptan casi todas las tarjetas de crédito o débito pero suele cargarse el 3% adicional.

Cuando compres un tapete te ofrecerán un té, si lo aceptas indicas que estás dispuesto a pasar un largo tiempo sentado viendo diversas opciones y costos. Te lo pueden empacar suficientemente pequeño para regresarlo en el avión como un bulto, aunque te digan que te lo envían por DHL calcula el costo de impuestos para recibir el paquete en México.

Negocios y horarios

Las horas communes de negocios son de 8:30 a 13:00 y de 14:30-18:30, con excepción de los viernes, que es el día santo y algunos negocios suelen cerrar a las 11 o no abren.

Usos y costumbres

Porfavor muestra respeto por la cultura y las reglas locales. A pesar de que versa a turistas con camisas escotadas y minifaldas, sugerimos ser discreción en la vestimenta.

Marruecos en un lugar muy seguro, pero asegúrate de aprender el camino de vuelta a tu hotel y llevar contigo los datos de este y el teléfono de tu chofer o guía, las medinas suelen ser laberínticas, especialmente la de Fes, sugerimos no hacer caminatas improvisadas en Fes.  Aunque sit e pierdes la mayoría de la gente estará dispuesta a ayudarte.

Islam

Las mesquitas llaman a la plegaria 5 veces al día, es común que la gente rese en cualquier sitio publico,

La única Mesquita que puedes visitar si no eres musulmán es la Hassan II en Casablanca, te pedirán que dejes los zapatos afuera y que las mujeres se cubran la cabeza.

Si viajas durante el mes santo de Ramadam el ritmo cambia por complete, la vida empieza de noche, una vez que se rompe el día de ayuno.  Sugerimos viajar en otra temporada.

Seguridad personal

Como cualquier otro lugar turístico debes cuidar tu cartera, sinembargo Marruecos suele ser un sitio muy seguro. El lugar donde debes tener mas cuidado es por las noches en la plaza de Jamaelfna en Marrakech- Si decides salir de noche, queda con tu chofer o toma un taxi, camina por calles alumbradas. Pide apoyo al personal del sitio donde te estás alojando.

Salud

Te alojarás en establecimientos con agua potable, pero no bebas agua de la llave, puedes comprar botellas en las medinas o en los supermercados. Hays hospitals y clínicas a lo largo de casi todo tu recorrido. Recomendamos viajar con seguro de viaje y de vida, si no tienes pregúntanos por este. 

Idiomas

Los idiomas oficiales del Reino de Marruecos son el árabe y el francés, también se habla amazig. El castellano es una lengu común en el norte del país. Es común que en los Riads la gente solo hable árabe o francés.

Clima y vestimenta

Durante tu estancia en Marruecos es probable que cruces por diversos climas. El clima es extremoso.

Comida y alcohol

En general siempre se sirve comida tradicional marroquí, algunos postres franceses y pizzas. El cuscus dulce y salado, la pastella y el tagine seran los principales platillos. Debes avisar si eres vegetarian, siempre hay muchas verduras, frutas y granos, así como aceitunas y pan. La mayoría de los postres son frutas o pastelillos. Indica si eres alérgico a la almendra o las ciruelas, suelen usarse mucho en la cocina marroquí, así como el comino y la cebolla.

En el norte del país se come la comida mediterránea, decladad patrimonio inmaterial de la humanidad.

En sitios como Rabat suele haber alternativas de comida italiana, japonesa, entre otras. El alcohol es prohibido en el Islam, pero es común que encuentres cervezas y vinos locales. Si quieres comprar tu propio alcohol puedes hacerlo en el supermercado.

Electricidad

La electricidad es de 220/240 Volts